Saturday, February 13, 2010

Bjork - Alarm Call (1998)

Probablemente muchos jóvenes que empiezan a intersarse por la moda a través de la música piensen que Alexander McQueen era el diseñador de los zapatos del último vídeo de Lady Gaga. Pero tal vez no sepan que la cantante que verdaderamente apostó por su talento fue Björk. Y él por el de ella.

Quizás esa conexión provenga de que ambos poseen una creatividad que no está basada en trabajos anteriores de otros, sino que ellos son los que van abriendo caminos que después serán aprovechados por los demás. Ambos conocen perfectamente la tradición, pero son capaces de dar un paso hacia adelante y sumergirse en todas las posibilidades que la tecnología les puede ofrecer y la ponen a su servicio.

El disco al que pertenece esta canción, Homogenic, supuso un paso más en la experimentación musical de Björk, y en la que trató de que todo el sonido fuese coherente y parte de un todo. Quizás hoy no suene sorprendente, pero en el año de su lanzamiento fue una verdadera revolución y a pesar de tener 12 años suena más moderno que muchos de los discos de música electrónica que se publican en la actualidad.

Y en ese todo que era el disco, McQueen estuvo muy presente. Él diseñó la portada, (junto con Nick Night, colaborador habitual de ambos)


y él mismo dirigió uno de los vídeos "Alarm Call"



El tema del anterior post "Bachelorette" también pertenece a este disco.

Y es que probablemente su inspiración y su creatividad trabajaron juntas más de lo que nos imaginamos y sino comparad lo mucho que se parecen las máquinas de "All is full of love" a las que pintaban el vestido en su colección de Primavera de 1999...

0 comments:

Post a Comment

Popular Posts