Cuando hablamos de moda solemos cometer el pecado, y yo la primera, de pensar automáticamente en ropa de mujer.
Aunque lo olvidemos, o lo obviemos (y yo la primera) cada seis meses en Milán y París presentan las nuevas propuestas de la moda masculina. La diferencia de la cobertura es abismal, solo comparable a la repercusión mediática del deporte femenino. Y aunque está claro que los cambios de silueta no van a la misma velocidad que en la femenina, por muy poca atención que se preste a los desfiles te darás cuenta que se está gestando una y que poco a poco se abandona la bautizada como "slim" que impuso Hedi Slimane cuando llegó en el año 2000 a Dior Homme.
Las prendas se despegan del cuerpo, llegando en algunos casos a dejar el concepto "oversize" pequeño y se recupera la chaqueta cruzada, considerada más elegante que la de botenera sencilla. Esta chaqueta cuenta con la ventaja de que estiliza gracias a su corte pero con el incoveniente de que se debe llevar siempre abrochada para que no dé la sensación de llevar un saco encima.
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Bottega Veneta, Umite Benan, Yohji Yamamoto y Dries Van Noten F/W 2011
Aunque también están los que van por libre como Nicola Formichetti en su debut como diseñador para Thierry Mugler. El estilista de Lady Gaga no se despega de su gallina de los huevos de oro y la "utiliza" para conseguir que gracias al remix de un single que se presentará en la próxima ceremonia de los Grammy se colapse la página web de la marca. El problemilla es que la colapsaron los fanáticos de Gaga y no gente interesada por la moda. Pero como no hay publicida mala ni buena sino solo publicidad aquí estamos (y yo la primera) hablando del tema y colgado el vídeo con la canción, algo del desfile y las fotos de Mariano Vivanco.
La colección, más Formichetti que Mugler, es un ejercicio de ajustada combinación entre clasicismo y postmodernidad en la que no ha tenido miedo de jugar ni con los colores ni con los materiales, aspecto que le acerca más que ninguno al creador de la marca. Sobre la puesta en escena, nada nuevo bajo el sol, ya que es algo que estamos hartos de ver por ejemplo al Givenchy de Riccardo Tisci.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona su trabajo, pero de momento parece que ha empezado con buen pie.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona su trabajo, pero de momento parece que ha empezado con buen pie.
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