Wednesday, January 26, 2011

Crisis y oportunidad

Con Europa y Estado Unidos sumergida en la peor crisis económica en décadas y con Japón en una situación similar a la industria del lujo no le ha quedado más remedio que buscarse la vida y mirar hacia dónde realmente está el dinero y lo que es más importante, gente con intención de gastárselo.

Y ese nuevo mercado es Oriente y más concretamente China.


Prada realizaba hace pocos días su primer desfile fuera de Europa en Pekín, en el que presentó su maravillosa colección de verano con algunas incorporaciones exclusivas para ese desfile, y que se venderán en las 15 tiendas que ya tienen abiertas allí, cifra que pretenden duplicar antes de que acabe 2012.

En junio de 2010 Dior seleccionaba a Shangai como una de las ciudades protagonistas de los cortos protagonizados por Marion Cotillard, el "Lady Blue" dirigido por el mismísimo David Lynch. La presentación del corto, coicidiendo con la Exposición Universal que también se celebraba,  fue la excusa perfecta para la reinaguración de su tienda en la ciudad,  diseñada por Peter Marino, y en la que también se presentó la colección crucero. Como curiosidad recordar que la colección presentada por Kris Van Assche, diseñador de Dior Homme, se inspiraba en los ropajes tradicionales de los monjes coreanos.

Y es que aunque China sea el principal mercado objetivo, en realidad todo Asia está siendo tendencia. Louis Vuitton escoge por primera vez a un modelo de origen asiático (Godfrey Gao)  para protagonizar una de sus campañas, Vogue América dedica un reportaje a las modelos asíáticas en su número de Diciembre de 2010 que fotografía Steven Meisel, 


Y ayer mismo, Ricardo Tisci presentaba sus desfile de Alta Costura, inspirado en Japón, y presentado también sólo con modelos asiáticas (en este post de Eugenia de la Torriente podréis ver y comprender la colección).

Todo esto sólo en los últimos seis meses. Si echamos la vista un poco más atrás los ejemplos se multiplicarían. 

Uno de los aforismos más repetidos en estos últimos tiempos es que en chino  la palabara crisis también significa oportunidad. Por lo visto, las empresas de moda ya se han dado cuenta de ello.

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